Ensalada de cuscús, calabaza y arándanos secos
Cuando hago viajes largos me gusta llevar un pequeño refrigerio y bebidas por si acaso. A veces, suelo llevar una barrita energética y café, otras un bocadillo y un refresco. Pero si lo que quiero es comer saludablemente, me llevo un tupper lleno de esta ensalada de cuscús con calabaza y arándanos secos, que se puede comer perfectamente en el coche.
Además de ser sana, es una ensalada sabrosa y muy completa y sólo se requieren 6 ingredientes para elaborarla. Es muy sencilla de hacer, sólo hay que asar la calabaza, picar un poco de col rizada, hervir el cuscús, y coronarlo con arándanos secos, nueces y queso de cabra.
Después lo rociados con una simple vinagreta de naranja, ¡y listo! Tenemos una ensalada colorida, fresca y sana. Podemos sustituir el cuscús normal por cualquier variedad orgánica.
Ingredientes para 4 porciones de la ensalada de cuscús con calabaza y arándanos secos:
- 1 calabaza pequeña butternut, pelada, sin semillas y picada en dados
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de cuscús seco
- 1/2 col rizada
- 30 gramos de arándanos secos
- 40 gramos de nueces picadas
- 60 gramos de queso de cabra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Vinagreta de naranja al gusto (receta a continuación)
Ingredientes para la vinagreta de naranja :
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra
¿Cómo preparamos la ensalada?
Para hacer la ensalada de cuscús.
Precalentamos el horno a 220 ºC con calor por arriba y por abajo.
Forramos una bandeja de horno con papel para hornear.
Pelamos la calabaza y la cortamos en dados de unos 5 centímetros, los embadurnamos en el aceite de oliva, y espolvoreamos por encima una generosa pizca de sal y pimienta. Revolvemos para que se mezcle y colocamos la calabaza en la bandeja forrada.
Horneamos la calabaza durante 15 minutos, hasta que se empiece a dorar por el lado, luego le damos la vuelta a los dados y cocinamos durante otros 15 minutos más, o hasta que la calabaza esté tierna y ligeramente dorada en los bordes.
La sacamos del horno y dejamos que enfríe.
Cocemos el cuscús en agua hirviendo el tiempo que nos indique el paquete. Lo colocamos en un bol grande y lo aplastamos con un tenedor para que se deshagan los grumos y los granos queden sueltos.
Retiramos las hojas externas de la col y picamos en juliana lo demás.
Juntamos la calabaza, la col rizada, los arándanos secos, las nueces y el queso de cabra desmenuzado en el bol con el cuscús, y revolvemos para que se mezcle todo.
Servimos así templado o lo introducimos en el frigorífico, en un recipiente hermético en el que puede estar hasta 3 días.
Para hacer la vinagreta.
En un bol pequeño, mezclamos el vinagre, el aceite y el zumo de naranja hasta que todos los ingredientes se integren completamente. Sazonamos con sal y pimienta negra a nuestro gusto.
Incorporamos la vinagreta a la ensalada en el momento de servirla.
Como veis, sólo se tarda media hora en preparar esta ensalada tan sencilla.